Conectividad

Logo red digital

LA RED DIGITAL CORDOBA

La Red Digital Córdoba es la red provincial de telecomunicaciones integrada por 2391 Km de fibra óptica tendidos en el proyecto provincial de gasoductos troncales, otros 1500 km provenientes de un acuerdo con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y por trazas adicionales obtenidas por acuerdos realizados con terceros. En total superan los 5700 km de fibra óptica con presencia en los 26 departamentos de la Provincia. 

La iniciativa, que se enmarca en la Ley 10.564 Plan Conectividad Córdoba, tiene por objetivo lograr una infraestructura de conectividad eficiente a lo largo de los municipios y comunas del territorio provincial, para brindar un servicio de Internet de alta calidad. La Agencia, como Sociedad del Estado que encabeza este Plan, lleva a cabo la comercialización de servicios de telecomunicaciones a nivel mayorista, principalmente a proveedores privados de servicios de Internet (ISP) como cooperativas locales y empresas privadas, que son los encargados de distribuir el servicio a usuarios finales. 

Características de la RDC

La RED DIGITAL CÓRDOBA es una estructura de red de comunicación de alto rendimiento y escalabilidad; dispone de una capa óptica y de transporte tecnología SPB sobre la que se brinda servicios de Transporte de datos, y una capa IP o Backbone IP para dar servicios IP y de acceso a Internet. 

Tiene su propio Sistema Autónomo (AS) y se conecta a Internet a través de proveedores Tier1 con conexiones redundantes.  Es administrada y monitoreada 7×24 por el NOC y SOC con herramientas de detección y prevención de fallas y/o prevenir o mitigar ataques. 

REDUNDANTE

  • Dos o más equipos trabajando en conjunto en modalidad de Chassis Virtual; permite redundancia completa a nivel del módulo de control, fabric, interfaces, alimentación eléctrica y ventilación.
  • Alimentados en DC. En nodos de CORE y en nodos de Acceso Primario, doble fuente de alimentación. 

ESCALABLE

  • Enlaces con ancho de banda de 40Gbps, implementados sobre interfaces 10GBE, utilizando LACP para la gestión del LAG.
  • Enlaces con ancho de banda de 20Gbps implementados sobre interfaces 10GBE utilizando LACP para la gestión del LAG.
  • Los enlaces entre conmutadores de red pueden crecer hasta 100 GBE con el solo agregado de módulos de 25 G. Sin recambio de equipamiento. 

Flexible

  • Capacidad de implementar esquemas avanzados de QoS, controles de ancho de banda, ACL, etc.
  • Los nodos pueden insertar o extraer tráfico de cualquier Red Privada Virtual (VPN), ya sea esta en Capa 2 (L2) o Capa 3 (L3), sin restricciones.

Servicios

Tránsito IP

Servicio de Acceso a Internet en modalidad TRÁNSITO IP: mediante el cual la red de un ISP cliente tiene acceso a INTERNET controlado por el protocolo BGP. A través del protocolo BGP la red cliente puede obtener toda la tabla de enrutamiento de INTERNET o a un subconjunto de la misma y/o una ruta general por defecto. Las redes de clientes que utilizan el servicio Tránsito IP, deben operar y administrar su propio AS.
Arquitectura del Servicio: El Servicio TRÁNSITO IP ofrece a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP), un puerto de acceso al Servicio en cualquier nodo habilitado de la RDC, brindando conectividad directa nacional e internacional. 

Servicio de Acceso Internet modalidad INTERNET DEDICADO: Conexión directa al backbone IP que permite el acceso dedicado mayorista a Internet, Destinado a operadores y prestadores ISP, u organizaciones que requieran utilizar el direccionamiento IP de la Agencia. 

ADI es una variación del servicio Transito IP mediante la cual el ISP cliente obtiene acceso a INTERNET a través de la RDC sin necesidad de direccionamiento IP ni ASN propio. El Cliente recibe direccionamiento de Agencia Conectividad Córdoba. 

Transporte de Datos

Es un servicio punto a punto entre dos puertos de cliente permitiendo que ambas conexiones trabajen en modo de LAN extendida.

Las interfaces del servicio son ópticas estándar del tipo monomodo Ethernet 1Gbps y 10Gbps; el transporte se realiza utilizando VLANs 802.1Q o VLAN 802.1QinQ o de manera transparente (PSEUDO WIRE) transportando la información en el formato que defina EL CLIENTE sobre la red SPB de LA AGENCIA. El producto tiene la posibilidad de transportar múltiples servicios diferenciados por su VLAN-id.

Aspectos técnicos adicionales:

  • Velocidades disponibles cada 100 Mbps
  • Máximo MTU soportado 9200 Bytes
  • El máximo número de direcciones MAC que se permiten en cada puerto de conexión con el cliente es de 50. En caso de requerir MAC adicionales, debe ser por solicitud explícita, y se evaluara cada necesidad particularmente
  • No se soporta la VLAN nativa, en caso de requerirlo el cliente, debe ser por solicitud explícita, y se evaluara cada necesidad particularmente.
  • No se permite configuración STP en las conexiones con el cliente. En caso de requerirlo el cliente, debe ser por solicitud explícita, y se evaluara cada necesidad particularmente.
  • Se aplicará control de 500 pps de broadcast, 500 pps de multicast y 500 pps de unicast no conocidos, sobre la capacidad contratada por el cliente, si el cliente supera este límite se bloqueará el puerto automáticamente.
  • El diseño, administración, control y configuración de los protocolos de nivel 3 o superiores es responsabilidad del Cliente.

Accedé al brochure de la Red Digital Córdoba.

La Agencia Conectividad Córdoba cuenta con diferentes puntos de WiFi Libre en espacios públicos como plazas, parques y polideportivos distribuidos en el interior y la capital provincial.