Conectividad

Lanzamos Programa Espacios ABC

Resumen

- Es una iniciativa que busca reforzar la territorialización de las iniciativas de alfabetización digital de la Agencia Conectividad Córdoba a lo largo de la Provincia.

- Forma parte de una estrategia alfabetización digital integral alineada y fundamentada sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

- Se firmaron convenios de colaboración con cooperativas, que serán aliados locales para el fomento del programa en territorio y se les entregó un reconocimiento como “aliados parala inclusión digital”.

Este martes, la provincia lanzó el programa Espacios ABC. Del encuentro participó el Ministro de Vinculación Comunitaria Paulo Cassinerio, el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba Juan Ferreiro, Pablo Basz de ONU Argentina y representantes de distintas cooperativas provinciales y organizaciones que forman parte del proyecto.   

El programa forma parte de un conjunto de iniciativas para promover la inclusión digital a través de una estrategia de alfabetización digital 360, alineada y fundamentada sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

La Agencia diseña iniciativas que contemplan las habilidades necesarias para ser competentes en entornos digitales; estas son las habilidades fundamentales, habilidades de comunicación y colaboración, habilidades de creación de contenidos digitales, habilidades de seguridad de las tecnologías digitales y de solución de problemas. 

Así surge el programa ABC Digital, que propone distintas instancias de alfabetización para el desarrollo de habilidades digitales, dictadas en alianza con reparticiones de gobierno, instituciones y organismos especializados en las distintas temáticas abordadas. 

Para potenciar el impacto del ABC Digital, se lanzó también el programa Conectores, una iniciativa que busca formar promotores de alfabetización digital, que puedan capacitar a ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades en herramientas digitales y ayudarlas a estar más conectadas. Conectores cuenta con el auspicio institucional de ONU Naciones Unidas Argentina y el apoyo de la Agencia Córdoba Joven. 

Espacios ABC es una iniciativa que busca reforzar la territorialización de las iniciativas de la ACC a lo largo de la provincia de Córdoba. Estos espacios, dotados de dispositivos y conectividad, son un punto de encuentro para acceder a las formaciones del programa ABC Digital. Para lograr este objetivo, creamos alianzas estratégicas con actores locales que nos permiten ampliar el alcance de nuestras acciones, como por ejemplo las cooperativas existentes en la provincia. 

Participó del encuentro el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio, quien afirmó: “Quiero destacar no sólo el trabajo que está llevando adelante la Agencia, sino la participación de una entidad tan importante como la ONU Argentina. Me parece súper importante agradecer a todas las cooperativas que hoy trabajan en conjunto con nosotros. Las cooperativas que no solamente brindan servicios, sino que tienen una responsabilidad social fundamental para el interior nuestra Provincia: procurar los servicios esenciales para los 427 municipios y comunas”. 

 Y agregó: “La responsabilidad que tiene el Estado cordobés es ambiciosa, pero es justa y equitativa: llegar a todo el territorio provincial con la infraestructura de conectividad y para ello, son necesarios los conocimientos que hoy comenzamos a desarrollar con este programa”. 

Participaron Andrés Piazza, miembro del HUB Conectividad Córdoba, Rocío Amaranto, directora de DALAT Comunidad, y representantes de las Federaciones FACE y FECESCOR, de la FUNDACIÓN COLSECOR y de las cooperativas de las localidades de Hernando, Dean Funes y Oliva.